29 marzo 2008

Stryper: Música para los Ángeles

Una voz extraordinaria y unas guitarras demoledoras, nos hacen pensar que Stryper es una banda de Heavy Metal tan común y con el mismo estilo que otras bandas características de éste género; sin embargo, ellos son una banda donde ponen como manifiesto su fe en Dios, en sus líricas.

Originarios de Orange Country, California. Michael y Robert Sweet, voz y batería respectivamente iniciaron su propia banda junto con el guitarrista Oz Fox. En la biografía que aparece en su website oficial: Stryper representa ‘La salvación a través de la rendición, la paz, el estímulo y la rectitud’. Su nombre fue sacado de la Biblia, de uno de los tantos salmos que contiene y que podríamos traducir como: ‘Por sus rayas nosotros nos sanamos’.

Reclutaron a su escuadra al bajista Tim Gaines y en Los Ángeles realizaron su primer álbum, The Yellow and Black Attack (Y&BA), A partir de ese entonces los colores mencionados en su material debut, serían parte importante de su carrera.

Su segundo LP, Soldiers Under Command (SUC) vendió alrededor de medio millón de copias en el mundo y estuvo en el Billboard’s en los 200 álbumes mas vendidos en los últimos cuarenta semanas.

To Hell With The Devil (THWTD) estuvo en el top 40, la balada ‘Honestly’ rapidámente fue una de las más pedidas en MTV. In God We Trust (IGWT) fue disco de platino y tuvo cientos de llamadas para pedir la canción ‘Always There For You’.

Un año después en 1989, la banda sacó a la venta Against The Law (ATL), siendo disco de oro en 1990. Durante esa época Stryper cambio el amarillo, por el azul y modificó un poco sus letras; causando la confusión de sus fans sobre la fe en Stryper. Eso provocó que la banda fuera decayendo poco a poco.

En 1991 Stryper cambió de casa discográfica de Enigma Records a Hollywood Recors, y grabaron un LP, recopilando lo mejor de dicha banda mas dos canciones inéditas: The Best Of. Poco después Michael Sweet abandona la banda, los tres integrantes que quedaban siguieron tocando juntos, hasta que desistieron y se separaron.

Durante algunos años Sweet lanzó su disco como solista y se unió a un sello discográfico Cristiano, Robert Sweet y Oz Fox formaron su propio proyecto junto a un guitarrista que profesa su misma fe. En el 2003, después de una década separados Stryper vulva a los escenarios con Seven: The Best Of Stryper, una recopilación mas y dos temas nuevos. Al año siguiente la banda da un concierto en Puerto Rico que sería la grabación de su DVD; 7 Weeks: Live in America.

En el 2007 Stryper lanza Reborn, nuevo disco inédito en dónde vuelven a conjurar su fe en Dios y regresan a sus colores habituales que marcaron el inicio de su carrera. Por otra parte Michael Sweet saca un segundo álbum como solista titulado Touched.

A pesar de los altos y bajos de esta agrupación californiana, han sabido llevar muy bien y en alto la profecía 777. Su música suena bastante bien y a mi opinión lo Cristiano se va por el caño, ya que yo no soy religiosa. Finalizo con una frase que vi en una página española: ‘Stryper: La banda mas ridícula y exitosa del Heavy Metal Cristiano de todos los tiempos’.
Sylvana [MJSMSG]

No hay comentarios: